Bueno chicos, empezamos nuevo curso. Espero que sea para vosotros algo divertido, positivo y ameno, ya que como sabéis es la mejor forma de asimilar las cosas.
Vuestra evaluación determinará la "condenada nota final" del módulo, ese número al que se le da tanta importancia por vuestra parte, pero que realmente no la tiene (de nada vale un aprobado si has pasado sin pena de gloria por el módulo).
Quizás lo mejor sea olvidarse de ese número y centrarse en lo importante que es aprovechar el curso al máximo (aprovechando al máximo las prácticas , los proyectos, ir trabajando día a día, trabajar en casa lo que se os pida, aprender a valorar el trabajo colaborativo con los compañeros e intentando faltar lo menos posible a las clases) y lo que tenga que venir vendrá.
Pero como a mí como docente me exigen al final de cada trimestre que os valore con un número, así lo haremos (aunque no esté muy de acuerdo con ello, pero ese es otro tema que se sale del ámbito de esta entrada y de este blog).
Quizás lo mejor sea olvidarse de ese número y centrarse en lo importante que es aprovechar el curso al máximo (aprovechando al máximo las prácticas , los proyectos, ir trabajando día a día, trabajar en casa lo que se os pida, aprender a valorar el trabajo colaborativo con los compañeros e intentando faltar lo menos posible a las clases) y lo que tenga que venir vendrá.
Pero como a mí como docente me exigen al final de cada trimestre que os valore con un número, así lo haremos (aunque no esté muy de acuerdo con ello, pero ese es otro tema que se sale del ámbito de esta entrada y de este blog).
Como se trata de un módulo enfocado al "saber hacer", el valor de las prácticas y proyectos en clase será el de mayor peso en la nota final de cada trimestre, pero la parte teórica que tan poco os gusta (además de alguna cosa más que ahora comentaré).
Estos van a ser los porcentajes aplicables a la nota de cada trimestre que voy a aplicar:
Estos van a ser los porcentajes aplicables a la nota de cada trimestre que voy a aplicar:
- PRÁCTICAS Y PROYECTOS --> 40 %
- CUESTIONARIOS --> 30 %
- REALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DE CURSOS ONLINE --> 30 %
Quiero comentar algunos aspectos:
- PRÁCTICAS Y PROYECTOS: todas las prácticas y proyectos planteados a lo largo de curso son de obligada realización y entrega en su tiempo establecido, siendo su valoración de 0 a 10 y su nota trimestral será ponderada en función de su complejidad.
- CUESTIONARIOS: como veréis a lo largo de curso, aplico en mis clases el concepto de "Clase Invertida o Flipped Classroom".
Básicamente consiste en dejar para horas de fuera de clase lo que
realmente podáis avanzar por vosotros (la teoría de los temas
principalmente) y aprovechar las horas de clase para las Prácticas y
Proyectos (es decir, lo que realmente no podéis hacer por vosotros
solos). Eso no significa que la parte teórica no sea importante, y para
asegurarme que estáis atentos en todo momento, os plantearé una serie de
cuestionarios tipo test en momentos importantes del curso
(principalmente tras finalizar partes importantes como temas, vídeos,
prácticas y proyectos) y que debéis responder en el tiempo
que se os diga (para lo cual usaremos la herramienta Quizizz y nada más). La realización de estos cuestionarios se avisará previamente con la
inclusión de la imagen siguiente en la actividad de clase
correspondiente.
La nota media obtenida de todos esos cuestionarios trimestrales será valorada de 0 a 10. - REALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DE CURSOS ONLINE: el profesor indicará qué cursos online (siempre gratuitos) y en qué plataformas habrá que realizarlos para obtener la máxima puntuación en este apartado, la cual se conseguirá si al final de cada trimestre el alumno demuestra la superación de dichos cursos.
¡¡OJO!! Si algún trimestre no se propone ningún curso online a realizar, los porcentajes aplicados serán los siguientes:
- PRÁCTICAS Y PROYECTOS --> 60 %
- CUESTIONARIOS --> 40 %
- REALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DE CURSOS ONLINE --> 0 %
¡¡IMPORTANTE!! Aunque la asistencia a clase no se calificará como tal, por ley (BORM de 22 de junio de 2006 en el que aparece la Orden de 1 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior), el alumno perderá la evaluación continua si supera el 30 % de las horas de asistencia al módulo, ya sea de manera justificada o injustificada, teniendo derecho a una prueba única en marzo en la que el alumno debe demostrar todas sus capacidades.
Para terminar, la nota final del curso será la media aritmética de los dos trimestres.
Sí, dos trimestres, porque sabéis que este curso académico en el centro es un poco más corto y el tercer trimestre se dedica a realizar el módulo de FCT (llamado más coloquialmente módulo de prácticas en la empresa). Por tanto, el módulo de SPA ha de estar evaluado para mediados de marzo, ya que las prácticas en las empresas las vais a comenzar seguramente antes de Semana Santa (por confirmar).
Si esa media aritmética no es mayor de 5 puntos al final de curso, el alumno tendrá derecho a una recuperación de los trimestres suspensos en marzo. En tal caso, la nota máxima obtenida en la recuperación no podrá ser mayor de 5 puntos.
Si tenéis alguna pregunta, no dudéis de hacer algún comentario abajo indicando quien sois para que os pueda contestar personalmente.
Pues, ¡¡a jugar se ha dicho!!
Y recuerda, no te creas todo lo que digo, y no porque yo mienta, sino porque puedo equivocarme y porque mi intención no es convencer, sino estimular el estudio de lo que digo. Investiga, comprueba, lee y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.
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